jueves, 3 de mayo de 2012

Capas de sentido

Hace unos días, navegaba por internet y en un blog me encontré con una bellísima ilustración de Sailor Venus (personaje protagónico del manga y animé Sailor Moon). Obviamente me detuve a mirarlo porque hasta el día de hoy me encanta de la serie y a los 12 años pasé horas y horas sentada frente al televisor esperando un nuevo capítulo. Si bien había muchas ilustraciones y fan art de la serie, me detuve en ésta ya que me pareció que era muy rica visualmente: la línea irregular, la proporción y el movimiento eran muy particulares. Después de un rato me di cuenta de que había algo en la forma de pararse y en la forma de su falda que me eran sumamente familiares. La mirada, la posición de las manos y los pies me recordaban algo, pero no sabía qué. Estuve un rato dándole vueltas hasta que de repente PUM! Lo vi. La imagen era una cita directa a una de las esculturas más conocidas del pintor (y sí, también escultor) Edgar Degas.

Izquierda: Ilustración de Jake Wyatt
Derecha: "Pequeña bailarina de 14 años" de Edgar Degas

La escultura es la figura de una bailarina que forma parte de los estudios que Degas realizaba para sus trabajos; “El dibujo es una forma de pensar, modelar es otra” decía. Originalmente, las realizaba en cera y luego algunas fueron vaciadas en bronce. Se presume que muchas veces las construía debido a que tenía problemas a la vista que no le permitían captar con precisión lo que podía ver en los ensayos o en el escenario. Esta escultura en particular es muy especial, ya que si bien la figura está hecha en bronce, el tutú y el lazo del pelo son de tela, generando un contraste material muy delicado y sugerente. Además, es la única escultura que Degas exhibió en vida.

En seguida me pareció muy interesante la relación que el ilustrador Jake Wyatt estableció entre un dibujo tan contemporáneo, proveniente de una cultura pop como es el animé y el manga, y una figura del arte clásico. De alguna forma, aún sin conocer la escultura de Degas, la ilustración tiene una contundencia que es dada por la referencia que contiene. He ahí la importancia de la biblioteca visual que podemos tener en nuestra cabeza (o en nuestro estante de libros). Conocer, mirar y entender otras imágenes nos ayuda a sumar capas de sentido a nuestras propias creaciones. Al ver la historia del arte, nos damos cuenta de que es algo que se ha hecho desde el inicio de la realización de imágenes, por ende, como ilustradores o creadores de gráfica, es una herramienta de la que disponemos para otorgar un sentido adicional a nuestras propias imágenes. Sumar capas de contenido solo hará nuestro trabajo más interesante y captará la atención de quien lo vea por más tiempo.

A su vez, conocer y saber de las imágenes del pasado nos permite desenmarañar la madeja y poder darnos cuenta que una imagen puede ser como un libro abierto, lleno de historias y significados por descubrir.

4 comentarios:

  1. Hola Lucía... que gran observación y análisis has hecho!!
    A mi me ha pasado esto de encontrar diseños o trabajos similares e intentar recorrer esta biblioteca visual en la memoria intentando decifrar en cual obra esta la similitud.. y me ha resultado al igual que tu en esta obra, encontrar algunos trabajos casi plagios.. o entender cuales fueron las referencias utilizadas..

    Me gusta tu blog, no habia pasado por aca. Asi que desde ahora me suscribo para seguir tus posteos..

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado!!! Es que es heavy como uno se va dando cuenta lo importante que es conocer otras cosas, y cómo se van repitiendo los temas y la forma de abordarlos. De ahí en adelante está en uno plagiar o citar, pero sin saber es imposible ver la diferencia.

      Espero que te siga gustando!

      Eliminar
  2. Me acuerdo cuando en historia del arte, en la U, me explicaron las Venus en la historia de la pintura, como se pintaba una y otra vez, pero siempre diciendo cosas diferentes a través de qué y como se pintaba. Porque unos desnudos era correctos y otros polémicos. Esas cosas que uno nunca entendería si no te hablan de las relaciones entre las imágenes. Era bacán!

    Amo tu blog, es como arte-factos <3

    ResponderEliminar
  3. notable!!
    me encanca cuando ocurren estas sincronías

    ResponderEliminar